El consejo de Igúzquiza se ha presentado ante el parlamento
Los representantes del municipio de Igúzquiza han comparecido esta tarde ante la comisión del parlamento para transmitir sus preocupaciones sobre las dificultades y problemas generados por el Decreto Foral de 2018, que regula las piscinas de los ayuntamientos. Estos nuevos cambios están impidiendo la posibilidad de abrir las instalaciones en verano, ya que no permiten realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo las adaptaciones requeridas por el consejo.
Se necesita una inversión de 400.000 euros
Según ha explicado Iratxe Azanza, deben realizar un gasto superior a 400.000 euros, lo cual se ve limitado teniendo en cuenta que el presupuesto del ayuntamiento de Igúzquiza es de alrededor de 100.000 euros al año. Por lo tanto, han solicitado al gobierno financiar dos tercios, en consonancia con el porcentaje desde la construcción de las piscinas.
“No queremos que se deje la normativa en el aire y se pida la apertura de las piscinas, sino que se visibilice la situación real de nuestro consejo y se pueda abrir una línea de subvenciones”, han declarado.
Importancia para la cohesión social
Los representantes locales han aclarado que han recogido más de 250 firmas, y han subrayado que las piscinas no son infraestructuras meramente asépticas; son un elemento imprescindible para la cohesión social, el mantenimiento de acuerdos familiares y la lucha contra la despoblación.
Búsqueda de consenso político
Yolanda Ibáñez de UPN, Oihan Mendía de EH Bildu, Pablo Azcón de Geroa Bai, Irene Roy de PP y Daniel López de Kontigo Zurekin han solicitado la búsqueda de consensos para desarrollar medidas efectivas, y Javier Lecumberri de PSN ha explicado que la inversión para las piscinas es de 400.000 euros. Desde Igúzquiza, Mertxe Arnedo ha afirmado que no han podido cumplir con el sistema de depuración de 4 horas hasta ahora, y ha confirmado que sin subvenciones, la reapertura es imposible.




